Google+ Manejo del Duelo / Cómo entender y sobreponerse al duelo

No llores porque partió, sonríe por lo vivido.

Manejo del Duelo: Entrevistas Para Ayudarte

Especialistas en Manejo del Duelo te cuentan como sentirte mejor en estas video entrevistas:
Duelo para Padres y Madres
Duelo en los católicos

Grupos de Apoyo para el Manejo del Duelo

En esta sección puedes encontrar diversos grupos de apoyo para el Manejo del Duelo en diferentes ciudades.

Nuevo Foro para gente en Duelo

Ayuda a otros y recibe ayuda de nuestra comunidad de gente en duelo
Cuenta tus vivencias y apoya a otra gente que como tú, esta viviendo o vivió un duelo.
08
abr

¿Cómo acompañar a los padres que perdieron un hijo?

La pérdida de un hijo golpea a la familia en todas sus dimensiones mientras que los padres quedan entumecidos ante esta desgarradora realidad que les destroza el corazón. Los familiares y los amigos serán pilares primordiales en este camino de comprensión y acompañamiento por lo que lo informaremos sobre cómo pueden acompañar a los padres en duelo para que éstos se sientan contenidos emocionalmente.

07
abr

¿Cómo afrontar la muerte de un hijo?

La muerte de un hijo es una de las experiencias más devastadoras a la que puede enfrentarse una persona. El nacimiento de un niño trae consigo la esperanza del futuro y de un proyecto de vida que finalmente ha quedado truncado. Los padres sienten que una parte de ellos ha muerto teniendo que soportar un sentimiento de dolor abrumador que les impide mirar hacia el futuro. Este vacío irreparable en el corazón se llena de recuerdos mientras que un lento y dificultoso proceso de duelo se comienza a elaborar.  A continuación le brindaremos algunas sugerencias para afrontar este camino.

05
abr

Maneras de despedirse de un fallecido cuando estás lejos

Los rituales funerarios cumplen un papel primordial en el proceso de duelo permitiendo al doliente enfrentarse con esta muerte. Sin embargo, ¿qué sucede cuándo un ser querido se encuentra en otro país y no puede asistir al funeral? En épocas de grandes flujos migratorios, los rituales de despedida debieron encontrar una vía alternativa que permita al doliente celebrar una ceremonia a su familiar fallecido. Para poder analizar esta problemática hemos consultado a tres especialistas: Lic. Rosa Aizen, psicóloga especialista en duelo, Mabel Weiskoff, Fundadora de Dolus, y Paulo Daniel Acero Rodríguez, psicólogo e investigador con formación en duelo.  Te invitamos a que leas atentamente este artículo.

18
mar

Acompañamiento médico al paciente terminal y su familia

El acompañamiento médico a un paciente terminal comienza en el mismo momento del diagnóstico de su enfermedad. Ofrecerle una información completa sobre su estado de salud, le permite al paciente tomar decisiones respecto no sólo a un posible tratamiento sino también sobre el futuro de su familia.  A continuación le informaremos sobre el rol del médico en el acompañamiento del enfermo y su entorno familiar.

15
mar

El Rol de la Escuela durante el Duelo de un Niño o Adolescente

La escuela, luego del hogar, es el espacio de contención más importante del niño cuando se produce la pérdida de un ser querido. Los docentes serán personas de confianza que los estudiantes percibirán como una fuente de apoyo para las horas que están en la escuela. Sin embargo, la reintegración en la comunidad escolar puede ser muy difícil para un niño que ha experimentado esta triste noticia. Los maestros y directivos escolares pueden tomar algunas medidas para ayudar al estudiante a reencontrarse con su antigua aula y sus compañeros en el contexto de una confusa mezcla de pensamientos, sensaciones y sentimientos nunca antes experimentados.

12
mar

Duelo Complicado en Niños y Adolescentes

Al igual que los adultos, los niños y adolescentes deberán atravesar el proceso de duelo luego de la pérdida de un ser querido para así equilibrarse emocionalmente y retomar su rutina en la escuela, con los amigos y en la casa. Sin embargo, algunos niños no pueden transitar este camino de manera saludable por lo que pueden mostrar dificultades para elaborar esta pérdida. A continuación te informaremos sobre los signos del duelo patológico o complicado en los niños y cuáles son los factores que podrían influir en la inadecuada elaboración de esta muerte.

09
mar

Cómo vivir el duelo junto a un niño

Cuando el niño comienza un proceso de duelo, el vivirlo junto a la familia será primordial para que pueda adentrarse en su camino de curación. Expresar la tristeza es tan natural como expresar la felicidad por lo que es importante que los adultos contengan al niño brindándole un espacio de comunicación y escucha en donde ellos puedan expresar en palabras los grandes cambios que están ocurriendo en su vida. En las próximas líneas te informaremos sobre cómo los adultos pueden acompañar a los niños en este proceso.

06
mar

¿Cómo reaccionan los niños ante la muerte?

Sin importar la edad, todos los niños atraviesan por el proceso de duelo luego de la pérdida de un ser querido. Negar la expresión de estas reacciones naturales frente a la muerte sólo prolongará el proceso de sanación. Por lo tanto, es muy importante que los adultos de la familia acompañen al niño en este camino conociendo las emociones y conductas frecuentes de los dolientes. Si bien cada persona reacciona de manera distinta frente a la muerte, a continuación te informaremos sobre las etapas usuales en el proceso de duelo de los niños.

28
feb

La Comprensión de la Muerte según la Edad del Niño

De acuerdo a la edad, cada niño posee su propio concepto de la muerte que irá evolucionando según la etapa de desarrollo y maduración en la que éste se encuentre. Factores tales como el desarrollo emocional, la edad y el contexto familiar serán  primordiales para la formación de este concepto. Los adultos tendrán un rol primordial en el proceso de duelo de los más pequeños de la casa ya que éstos buscarán respuestas y contención en sus padres que los deberán ayudar a comprender la muerte aliviando así el miedo que surge sobre ella. A continuación te informaremos sobre cómo los niños comprenden y responden a la muerte de acuerdo a su edad.

 

26
feb

¿Cómo acompañar al doliente en cada etapa del duelo?

Si bien el proceso de duelo será tan único y personal como la propia vida del doliente, podemos distinguir cinco etapas en las que la persona experimentará una montaña rusa de emociones. Estas cinco etapas, negación, ira, negociación, depresión y aceptación son parte del proceso de aprendizaje para convivir con esta muerte identificando nuestros sentimientos y adquiriendo nuevas herramientas para afrontar la vida. Durante este proceso es primordial el acompañamiento de los familiares y amigos para que el doliente sienta que tiene un espacio de contención donde puede ser escuchado. A continuación te informaremos sobre cómo acompañar al doliente en las diversas etapas que deberá atravesar.